¿Te gustaría ver como se extraen y cultivan los mejores mariscos del mundo?

¿Conoces los métodos de extracción, captura y cuidado que se utilizan?

¿Te gustaría descubrir una forma de vida en la que el mar es la huerta?

Entonces la Ruta de las Artes de Pesca es lo que estabas buscando.

Una ruta en la que navegaremos por la Ría de Arousa y veremos los oficios marineros. Los mariscadores, mariscadoras, bateeiros, y un largo etc de gentes y embarcaciones que nos iremos encontrando en nuestra ruta en barco.

¿Te apetece?

Púes zarpamos!!!!!

Salimos desde el Puerto de O Xufre en Illa de Arousa.

Este pueblo con 5.000 habitantes es, como su nombre indica, una isla. Una isla unida al continente por medio de un puente con una longitud de 2 kilómetros sobre el mar.

Pueblo 100% marinero y con la mayor flota de barcos y pequeñas embarcaciones de toda Galicia.

El mar es el medio de vida con más trabajadores en esta Ría, pero en Illa de Arousa es el primordial.

Su puerto principal, O Xufre, es de los que más actividad pesquera tiene durante todo el año.

Descargas de mejillón, embarcaciones de mariscadores que llegan con almejas, nécora, camarón, las mariscadoras que van llegando después de acabar su jornada en la playa y un largo etc de actividad.

Aquí, en este mismo puerto, está la lonja en la que se subastarán todos estos preciados mariscos extraídos de una forma muy manual, y que no altera para nada las calidades como en el caso de mariscos y pescados de cultivo,ya que estos últimos  están más  mecanizados y alimentados artificialmente.

Después de ver un poco de este vaivén de gentes en tierra ahora vamos a verlas en el mar.

Soltamos amarras y a poca distancia del puerto ya nos encontramos las primeras bateas de mejillón.

Las bateas son las plataformas donde se mima y se cuida este marisco, que por cierto, es el único con Denominación de Origen.

Las bateas son empresas casi en su totalidad familiares. Se heredan de padres a hijos y donde casi toda la familia participa en los cuidados de este gran producto.

Hoy en día el trabajo ya es mucho más llevadero y menos sacrificado que hace años. La industrialización llegó fuerte a este sector y los beneficios para sus propietarios son enormes ya que el trabajo no es ni la mitad de duro.

Una industrialización que al contrario que a la mayoría, no creó paro, ya que los trabajadores son los mismos dueños, y se benefician  de no trabajar con tanto esfuerzo como hacían sus antecesores y su salud lo agradece.

Nos acercamos a las bateas y vemos in situ como son los cuidados que se le dan al mejillón y como se mima hasta que llega a su edad de extracción cifrada en unos 15 meses desde que se empieza a criar.

El primer paso es la colocación de la cría o semilla de mejillón

Esta es una de las labores más duras y arriesgadas ya que se suele ir a por la cría del mejillón a zonas de costa y mares bravos.

El proceso de coger la cría es el mismo que el del percebe.

Saltar desde las embarcaciones en las piedras y con una rasqueta, sacar de las piedras las planchas de cría a ellas adheridas. Un trabajo duro y peligroso ya que en estas zonas el mar siempre suele estar muy agitado y el peligro es constante mientras están en las piedras pendientes del mar para ponerse a resguardo cuando las series de olas empeoran.

Esta labor suele durar varios días ya que las bateas tienen 500 cuerdas de  12 metros de longitud, las cuales no todas, pero sí muchas, están vacías esperando el momento de que les adhieran la cría de mejillón.

El proceso de adherir la cría a la cuerda es cogiendo un puñado de cría, del tamaño de un grano de arroz más o menos y con una gasa de algodón biodegradable se va haciendo como un vendaje a la cuerda, así los 12 metros de cuerda, en la que se echará muy poca cantidad, ya que cuando empieza a coger tamaño es como si se hinchara la cuerda y cogiendo un peso a los 6 meses más o menos de unos 300 kilos.

En ese momento, el mejillón, que  ya tiene un tamaño de unos 4 o 5 cm , pasa a la segunda fase de su ciclo. El desdoble.

El desdoble consiste en levantar esas cuerdas que cubrimos de cría hace más o menos 6 meses y vaciarlas.

Este mejillón se volverá a adherir a la cuerda en el mismo proceso que el del enrollado de la cría, pero ya a máquina.

La cantidad de una de estas cuerdas se repartirá en 2 o 3 cuerdas para que el mejillón tenga espacio para poder desarrollar su tamaño.

Estás cuerdas con este mejillón de 6 meses, volverán al mar y estarán ahí hasta su extracción más o menos  un año más.

En este tiempo seguirán las observaciones y cuidados del producto hasta su fase final, la extracción.

Como veis muchos mimos y cuidados se le dan a este producto para que sea el mejor del mundo.

Seguimos la ruta y nos encontramos a los mariscadores de la almeja.

El artefacto con el que cogen las almejas se llama raño.

Es una especie de caparazón de varillas de acero con unos dientes, que va unido a unas largas varas de las cuales tiran a mano para extraer las almejas.

Este posiblemente sea uno de los trabajos más duros del mar, ya que aquí la fuerza física es muy importante.

Ver a los grupos de mariscadores en el mar realizando este trabajo es un verdadero espectáculo y donde empezamos a valorar más que nunca el marisco.

Según la época del año y dependiendo de las vedas, también veremos otras artes de pesca.

Vieiras, zamburiñas, chocos, calamares, son otras especies que podemos ver en esta ruta que siempre nos va deparando sorpresas y que no deja de fascinarnos por la pericia de los marineros al desempeñar su trabajo.

Las mariscadoras, también son un ejemplo claro de lo duro que es el mar, y una forma de vida muy extendida entre las mujeres de esta ría.

Grupos de cientos de mujeres que pueblan las playas cuando las mareas son las adecuadas, para que sus mejores bancos marisqueros se queden en seco y poder extraer las almejas y berberechos que en ellos habitan, y que durante todo el año se encargan de limpiar y mimar .

Como podéis ver esta Ruta de las Artes de Pesca es un conjunto de todas las actividades que hay en esta ría y que aparte de ver a sus gentes iremos también disfrutando de su flora, fauna y como no una paz y tranquilidad difíciles de encontrar.

Os esperamos para enseñaros una forma de vida, que seguro no olvidaréis y despejará gran parte de vuestras dudas con respecto al mar.

Nos vemos en el mar!!!!!!!!