La Variante Espiritual junto con la  Traslatio, tiene un recorrido de unos 44 kilometros a pié y de
28 km (15 millas náuticas) que se hacen por mar, saliendo desde el puerto de Vilanova de Arousa hasta el puerto de Pontecesures, el último tramo navegable del río Ulla, donde desembarcaremos y recorreremos los últimos 26 kilometros hasta nuestro destino, Santiago de Compostela.

El  recorrido de esta variante empieza en Pontevedra .

La variante va de Pontevedra a Poio y desde ahí lo más significativo es poder hacer noche en el siguiente punto, el Monasterio de Armenteira

Un monasterio con más de 850 años de antigüedad y lleno de historia.

El monasterio pertenece al concello de Meis y está situado en pleno corazón del Salnés .

En el viven, trabajan, y son una gran fuente de historia, un grupo de monjas de la orden cisterciense.

Un sitio donde relajarse y empaparse de toda la historia de la zona y de un edificio muy bien conservado, y realmente, una de las joyas y atractivo de esta variante.

Todo un lujo hacer noche en este monasterio y despertarse en el silencio de la naturaleza.

Pasear por sus jardines y conversar con las monjas será una experiencia que unida a todo nuestro recorrido quedará gravado para siempre en nuestra peregrinación del camino.

Nuestro último tramo antes de embarcar, será de unos 23 kilometros aproximadamente, los cuales nos llevarán hasta el puerto de Vilanova de Arousa, Puerto Xacobeo.

En nuestra ruta en barco desde Vilanoa de Arousa hasta el puerto de Pontecesures, navegaremos tanto en las aguas saladas de la Ría de Arousa como en las aguas dulces del Río Ulla.

En nuestro recorrido nos iremos encontrando las bateas del mejor mejillón del mundo, el mejillón de la Ría de Arousa, y único producto del mar con denominación de origen. También veremos infinidad de gentes y barcos trabajando el mar de Arousa.

Pasaremos al lado de la Isla de Cortegada, isla perteneciente al Parque Nacional de Illas Atlánticas, y situada en frente al pueblo de Carril, famoso por sus almejas y parques de cultivo.

Incluso dependiendo de la época del año, podremos encontrarnos a las gentes que se dedican a la pesca de uno de los pescados más preciados de las aguas más dulces del recorrido, la lamprea.

Un pescado por el que los romanos sentían una especial predilección y  al que  se le rinde una fiesta a finales de marzo en la que se puede degustar.

En nuestro ascenso hacía Pontecesures nos iremos encontrando a ambas orillas del río con los cruceiros.

Estos monumentos de piedra, casi en su mayoría, fueron trasladados de otras zonas de Galicia hasta aquí, donados por algunos municipios y algún particular. Suman un total de 17 y van marcando  a ambas orillas de la Ría de Arousa y del río Ulla un  Vía Crucis  que jalona la Translatio como último tramo del camino por mar de los restos del Apóstol Santiago, en su largo recorrido desde Jaffa (Jerusalén) hasta Santiago de Compostela.

También nos encontraremos con las Torres de Oeste en la localidad de Catoira.

Unas torres que desde el siglo XII estuvieron defendiendo las tierras  de la archidiócesis de Santiago de Compostela, de los ataques  vikingos en la alta y la baja Edad Media. En este mismo poblado, cada primer domingo del mes de agosto, se celebra la Romería Vikinga. Una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y en la que se recrean sin falta de detalle, una invasión vikinga en la que la diversión está más que garantizada.

Como veis es una ruta novedosa y que combina la naturaleza, lo espiritual, la buena gastronomía y como no, un último tramo en el que abandonaremos la provincia de Pontevedra en barco para adentrarnos surcando aguas de otra provincia, A Coruña, en la cual está nuestro destino final, Santiago de Compostela.

Las dos fotos de Armenteira son cedidas por Imaxina Novas Tecnoloxías SL.